HORIZONTE DE SUCESOS - Entrega


Proceso.

Con esta pieza desde el comienzo quisimos ser económicos en la cantidad de planos, para que cada uno tenga un peso propio por decantación, otorgando a la pieza de una temporalidad espesa. 

El primero de ellos, de carácter introductorio, esta pensado para plantear incógnitas y algunas pistas sobre lo que acontecerá. Para esto realizamos un encuadre que no da demasiada información sobre el personaje, a al vez que hicimos uso de lo visto en la clase de Psicología del color, jugando con la tinción hacia las tonalidades verdes, con el fin de generar extrañamiento.

Ya en las tomas centrales del subte, focalizamos las energías en que la luz y la puesta se acercaran lo mas posible a la fotografía original de Lorca DiCorcia. Los principales desafíos eran el encuadre (dada la proximidad al sujeto y el poco tiempo de preparación) y la luz, que a pesar de ser un lugar luminoso, en el subte no se generan altos contrastes como los presentes en la fotografía. Por esto trabajamos con un Rokinon 14mm f/2.8, y rellenamos con un panel led de 50w a baterías. Creemos que a pesar de las diferencias entre las texturas y colores de ambos vagones, logramos imprimir la esencia del clima frio y contrastado que buscábamos. 

Por ultimo, el plano final lo encontramos en el segundo scouting que realizamos. Aprovechamos la luz que proviene del exterior para generar el contraluz, y creemos que la escultura nos aporta una metáfora visual de lo que queremos transmitir: algo lineal, a la vez que amorfo y abstracto. 

Por el lado del arte, tratamos de respetar la disposición del mapa en ese lugar del subte, por lo que imprimimos la red de subterráneos en una hoja Super A3 y la pegamos. El pez, decidimos que sea falso por dos motivos. En principio por la complejidad logística y el inevitable maltrato que significa tener un animal en una situación de rodaje, tal como estaban dadas las condiciones. En segundo lugar, porque encontramos que narrativamente el efecto de extrañamiento que buscamos se producía igual o mejor que teniendo un pez de verdad.

En cuanto a las decisiones de guion y dirección, hicimos uso del dominio del francés que tiene el actor, para jugar con la sensación de extrañamiento que nos transmitía la foto original. Decidimos no dar a entender todo, ni explicar lógicamente porque sucede lo que se ve. Nos gusta dejar que el espectador llene ese vacío de sentido con las hipótesis que pueda formular. 

Plantas de iluminación. 


Backstage.



Comentarios

Entradas populares